Teneguía, malvasía dulce, mejor vino de Canarias 2010 (Diario ABC)

Santa Cruz de Tenerife, 5 jul (EFE).- El Teneguía Malvasía Dulce Reserva 2006, de la denominación de origen La Palma, elaborado por la Sociedad Cooperativa Limitada Llanovid, ha sido designado como el Mejor Vino de Canarias en el concurso oficial Agrocanarias 2010.

Se trata de la segunda vez que este vino es premiado en este certamen, ya que en 2008 obtuvo el mismo galardón, según informa una nota de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, cuya titular, Pilar Merino, comunicó hoy el fallo del jurado.

El certamen, que distingue los mejores caldos en las categorías de maceración carbónica, tintos, crianza, rosados, blancos secos, semisecos y semidulces, malvasías dulces, dulces y de licor, contó en esta edición con la participación de un total de 135 vinos.

En el acto de hoy se anunció también el Premio Especial a la Mejor Imagen y Presentación, al que optan todos los concursantes, y que recayó en un Stratvs - denominación de origen Lanzarote-, elaborado por BTL Lanzarote S.L.

Con sede en el municipio palmero de Fuencaliente, Teneguía Malvasía Dulce se produce en una zona muy afectada por los incendios y fenómenos meteorológicos adversos acaecidos el pasado año.

La nota señala que la consejera de Agricultura, Pilar Merino, felicitó a los participantes por la calidad de la producción que optaba este año a concurso y expresó su satisfacción porque el galardón que distingue al mejor vino de Canarias recaiga en La Palma, isla que es cuna de extraordinarios malvasías, como demuestran los galardones obtenidos en concursos nacionales e internacionales.

El premiado es un vino dulce elaborado de forma natural a partir de uva malvasía, de color oro joven, limpio y brillante, con marcada potencia aromática, dulzor equilibrado y amplio, que lo hacen ideal para postre, según explica la nota.

En La Palma la malvasía se cultiva muy especialmente en las localidades de Fuencaliente, Mazo, Los Llanos de Aridane y Tazacorte, en laderas cubiertas de materiales volcánicos y muy pronunciada pendiente, y dada la incidencia del clima, necesita el empleo de muros de piedra a modo de cortavientos.

Por categorías, las cinco denominaciones de origen de Tenerife acapararon once de las diecinueve medallas en tintos y blancos, mientras que Lanzarote obtuvo seis en blancos, dulces, de licor y malvasías dulces, categoría en la compartió galardón con La Palma, distinguida también en la modalidad de rosados.

Entre las denominaciones de origen tinerfeñas fue Abona la más laureada con cuatro medallas de oro, seguida de Tacoronte-Acentejo, que consiguió una gran medalla de oro y dos medallas de oro, así como el premio al mejor vino ecológico.

La Orotava logró dos preseas de plata, Ycoden Daute Isora una plata y Valle de Güimar, un oro.