Las etiquetas más antiguas que se conocen del malvasía canario se conservan en Estados Unidos, fechadas en 1648 y 1780.


Las  etiquetas más antiguas que se conocen  del  malvasía canario se conservan en Estados Unidos, la primera una inscripción en recipiente de barro y la segunda  en uno de plata con la denominación “Teneriffe” .  Estos dos preciados tesoros de la historia del vino en Canarias están depositadas en las instalaciones del  museo americano del Vino, los Objetos  y  la Tradición, en la ciudad estadounidense de Wilmintong.

En los comienzos de la historia del vino este se guardaba en  jarras de barro marcadas en el exterior y más tarde, en el siglo XVII con la aparición de las botellas de vidrio, se realizaron etiquetas de plata o de marfil, que se colgaban al cuello del recipiente. Posteriormente, con la invención de los elementos industriales necesarios para hacer papel, aparecen  en  1798 las etiquetas de papel.

En el primero de los casos, recipientes de barro,  el museo conserva uno fechado en 1648 con la denominación “sack”, que se atribuye al malvasía canario, según indica el propio museo y también podemos ver en las menciones que hace Shakespeare en alguna de sus  obras, que encontrarás en la sección de citas literarias de esta página web.
Definición de sack en el diccionario de la Lengua Inglesa de Samuel Johnson, publicado 1767

La segunda etiqueta  conservada en el museo es de plata y viene con la inscripción  “Teneriffe”.  Está  fechada entre los años 1780 - 1800 y perteneció a un héroe de la Revolución americana, John Brown,  más tarde,  próspero comerciante y armador.