Tres Malvasías de la isla de Tenerife: Contiempo

La bodega “El arca de Vitis” situada en la isla de Tenerife, tiene entre sus producciones tres variedades de vino malvasía dedicadas a Joseph Viera y Clavijo. En su página web describen sus tres variedades tal como viene a continuación:

Variedad antiquísima unida a la viticultura mediterránea, llega a Canarias con el fin de deleitar a los más refinados gustos europeos del siglo XVI y XVII. Reflejamos el potencial enológico de esta variedad con tres elaboraciones que embotellamos bajo el nombre Tres Malvasías in memoriam de Joseph de Viera y Clavijo.

Los TRES MALVASÍAS tienen características de vinos experimentales que buscan avanzar en ese difícil equilibrio entre la rentabilidad de un pequeño proyecto y la innovación. En el transcurso de las elaboraciones decidimos recordar a este gran ilustrado canario. A la figura de Viera y Clavijo (1731-1813) nos acercamos a través de su obra, concretamente, “Diccionario de la Historia Natural de las Islas Canarias” (1799). De este título resaltamos la amplitud de sus conocimientos y la precisión científica de sus descripciones que se completan con notas que demuestran la proximidad de Viera a la realidad canaria.

MALVASÍA SECO

En esta elaboración buscamos la máxima expresión varietal. Color amarill pajizo. Aroma rico en expresión varietal, notas de frutas maduras. Boca amplio, rico en expresión frutal, muy persistente.

Producción: 800 botellas.

Análisis: 14 % vol, azúcar residual 2 gr/l, acidez 6 gr/l, pH 3

Presentación: botella de 50 cl , 6 unidades por caja.

MALVASÍA SECO CLÁSICO

Intervenimos con una estancia corta en barrica con lías finas en suspensión. Color dorado claro. Aroma rico en expresión varietal, tostados finos de hollejos maduros y maderas nuevas. Boca amplio, lleno, graso, rico en expresión frutal, muy persistente y complejo.

Producción: 800 botellas.

Análisis: 14,5 % vol, azúcar residual 2 gr/l, acidez 5,9 gr/l, pH 3,2

Presentación: botella de 50 cl, 6 unidades por caja.

MALVASÍA DULCE

Realizamos una vendimia tardía con uvas pasificadas en el viñedo. Color dorado. Aroma rico en fruta escarchada. Boca amplio, persistente con fondo amargoso y dulce muy fundido.

Producción: 800 botellas.

Análisis: 15% vol, azúcar residual 110 gr/l, acidez 6,3 gr/l, pH 3,3

Presentación: botella de 50 cl, 6 unidades por caja.