Colección Minúscula, Albillo 2010 de Matías i Torres. La obra de arte en el vino

(De El Cata Vinos)



En la Galería de Arte “Hueco” de Santa Cruz  de La Palma, en las Islas Canarias, se ha presentado y degustado a cargo de Bodegas Juan Matías Torres,  la “Colección Minúscula, Albillo 2010, Matías i Torres.
Colección minúscula es una serie limitada de 550 botellas. Es un vino elaborado con la variedad albillo 100% que aporta su carácter varietal. En él destaca el valor y singularidad del terreno del que procede: Briesta, Garafía, a 1000 m. sobre el nivel del mar, en suelo evolucionado a partir de suelo volcánico.
Esta serie de quinientas cincuenta botellas, son 
obras de arte únicas que muestran el mismo número de pequeñas obras, imágenes creadas originalmente y pintadas a mano en cada una de las etiquetas de esta colección por Victoria Torres, hija del propietario y también coproductora de estos vinos, y que ofrecen la interpretación personal que de su trabajo hace.
La bodega realiza esta acción, esta escenificación de la artesanía total, con el afán de poner el acento en esta manera de hacer vino, de ofrecer al degustador, al observador, un objeto que explique mejor este proceso de trabajo con raíces en lo más elemental… poner énfasis en lo particular, la alegría, el entusiasmo, la vida, pero también en el silencio, la sencillez, la reflexión, la sobriedad, las sombras… en la singularidad y fuerte personalidad que esta manera de hacer imprime a sus vinos. Vinos que pretenden ser pequeñas cosas significantes… .
Fundada en 1885, Bodegas Juan Matías Torres es una de las bodegas más antiguas de Canarias elaborando y comercializando vino ininterrumpidamente desde entonces por diferentes generaciones de la misma familia, hasta la cuarta y quinta que coinciden en el presente. Desde 1997 elaboran vinos dentro de la Denominación de Origen de Vinos de La Palma bajo las marcas Vid Sur y Matías i Torres. Tratando de combinar y dar continuidad a los conocimientos ancestrales heredados de la agricultura y laboreo tradicionales, con técnicas y tecnología más modernas… No obstante la artesanía o lo meramente artesanal y la necesaria implicación y participación en todos y cada uno de los aspectos que materializan y definen un vino, hacen a las personas también un componente fundamental.
Es una forma de elaboración singular, basan su trabajo en la línea casi minimalista de nuestra cultura del vino. Así dicen que es un proyecto que proviene de lo afectivo y de lo experimental, de la creatividad y la memoria.