Bodegas canarias intentan seducir con su personalidad al mercado de Florida


Miami, 24 jun (EFE).- Una veintena de bodegas procedentes de doce denominaciones de origen de las islas Canarias, una de las zonas más ricas en variedades vinícolas de toda España, ofrecerá en Miami (Florida) el próximo martes una degustación de sus caldos.
Esta es la primera vez que el Consorcio Vitivinícola de Canarias organiza en Miami una extensa cata de caldos del archipiélago, una garantía de calidad con la que quiere dar a conocer sus vinos y facilitar su entrada en el mercado de Florida.
De hecho, el conocimiento de los vinos canarios entre los consumidores estadounidenses es muy escaso, aunque "cada vez gustan más en el ámbito internacional por su calidad y variedad impresionante", dijo a Efe Daniel Lago, director de USA-Canarias, empresa coorganizadora del encuentro.
En ese sentido, Lago explicó que los vinos canarios, de una larga tradición histórica de cultivo, llegan a Florida "avalados por los numerosos premios que han cosechado en los últimos años a nivel internacional" y la profesionalización del sector.
Galardones que confirman el éxito de la modernización de los cultivos, así como la riqueza de sabores, aromas y matices de los vinos elaborados en el Archipiélago, donde el viñedo ocupa aproximadamente el 10 por ciento del suelo agrícola.
De hecho es, actualmente, el cultivo que más terreno ocupa en la Islas en lo que a superficie se refiere.
Solo falta, aseguró Lago, "que se apueste más por estos vinos y que se conozcan por su calidad", ya que son "vinos 'gourmet' y algunos de ellos hasta se comercializan en hoteles de cinco estrellas de toda España".
Por ejemplo, el Viñátigo de uva baboso negro, un tinto de la denominación de origen de Ycoden-Daute-Isora, que puede alcanzar los 60 euros la botella.
Lo que aporta el vino canario al mercado es su "novedad, la variedad de uvas (con cerca de un centenar de variedades catalogadas), su personalidad y excelente calidad", con un cultivo que se reparte entre Gran Canaria, Lanzarote, Tenerife, La Palma y El Hierro, agregó.
Así, la isla de La Palma es cuna de extraordinarios malvasías, un vino dulce, de color oro joven, de buena potencia aromática y equilibrado dulzor que lo hace ideal para el postre.
También son famosos los malvasías de Lanzarote, "todo cultivado en tierra volcánica, de forma muy artesanal por el cultivo es muy difícil y se hace a mano", prosiguió Lago.
En suma, que con esta iniciativa oficial se ha logrado "agrupar a excelentes bodegas para conseguir mejores precios y animar" a los viticultores a exportar sus caldos, que era, subrayó, "la piedra angular de este proyecto".
Un vino, el canario, del que ya se confesó fiel partidario William Shakespeare en su obra "Enrique IV", en la que se lee: "Por mi fe que habéis bebido demasiado vino canario. Es un vino maravillosamente penetrante y que perfuma la sangre ante de que se pueda decir: ¿qué es esto?".