Viña Zanata, malvasía de Tenerife

Reproducción botella del
malvasía "Viña Zanata"

A medida que vamos encontrando malvasías a lo largo de las bodegas canarias que lo elaboran, iremos dando algunas pinceladas rebuscadas  en sus propias páginas web, si las tienen, pero en ocasiones con opiniones de expertos, que ponen  la nota de profesionalidad  en sus comentarios.
En este caso, la bodega a que hacemos referencia comercializa los vinos “Viña Zanata”. Fundada en 1893 con el nombre de bodega Viña La Guancha.
El nombre “zanata” procede del descubrimiento de una piedra grabada con signos bereberes.
El malvasía que hoy nos ocupa tiene un preciosos color amarillo oro, con aromas a flores, orejones y cítricos. En la boca es untuoso y persistente donde se combinan los aromas primarios con la de barrica, según destaca la cata realizada.
Yuri Millares reproduce una conversación con Carlos Pérez, propietario y le comenta: “La malvasía casi había desaparecido de Tenerife y ahora es la isla que más tiene. Pasa lo mismo con la gual, la bujariego, la marmajuelo, variedades blancas que han rescatado y están dando a los vinos mucha más calidad y, por supuesto, más personalidad. Y en tintos pasa lo mismo , lo que eran vinos del año, ahora con las variedades antiguas: la babosa, la tintilla, la bastardo, se están sacando unos vinos extraordinarios. Yo creo que el vino canario, a partir de poco tiempo, va a mejorar muchísimo los tintos”