Más de seis millones de litros de malvasía al año llegó a exportar Tenerife a Inglaterra.


Unos seis millones de litros de malvasía llegó a exportar Tenerife a Inglaterra en un solo año, según recoge, las cartas  de John Paige (“The letters of John Paige”), comerciante inglés que analiza su actividad comercial con la isla en el periodo 1648-58. Esta cuantía corresponde al año 1649. Posteriormente otros autores aumentaron esa cantidad considerablemente. como comentaremos en otro próximo artículo.

En la publicación se menciona las otras actividades que desarrolló el comerciante inglés en la isla, número de barcos dedicados, problemática con las autoridades locales y otros pormenores de interés.

Analiza a la sociedad isleña del momento, las guerras de precios, las necesarias importaciones de alimentos...  Destaca que cada vez se extendían más  los terrenos fértiles dedicados al cultivo de malvasía por su alto rendimiento económico, y por tanto se perdían terrenos para otros producciones, sobre todo cereales

Tratan estas cartas, asimismo,  de la situación estratégica de las islas, convertidas en centro base de almacenamiento y distribución a Inglaterra de otros productos procedentes de las nuevas posesiones americanas, tanto de la América española como británica y francesa.

A continuación el enlace  a “British History Online” donde  aparece la mencionada publicación de John Paige