Premios del concurso de vinos Agrocanarias 2012


Teneguía Malvasía Aromática, de la Denominación de Origen La Palma, ha sido elegido como el Mejor Vino de Canarias en la presente edición del Concurso Oficial Agrocanarias 2012, siendo la tercera vez que este caldo elaborado por la Sociedad Cooperativa Llanovid recibe un galardón que ya obtuvo en 2008 y 2010.
   El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, ha dado a conocer el resultado del fallo del jurado en acto celebrado en un conocido hotel del Puerto de la Cruz en la isla de Tenerife, contando con la colaboración del Cabildo de Tenerife y estuvo dedicado en esta ocasión a difundir la vinculación entre el vino y la moda.

   Durante el encuentro, se anunciaron también los vinos que obtuvieron el premio al Mejor Vino elaborado con Uvas Ecológicas de Canarias, que recayó en Frontos blanco seco, de la DO Abona y elaborado por Mesur S.L., y a la Mejor Imagen y Presentación, que obtuvo Momentos de Ferrera, elaborado por Bodegas Ferrera y perteneciente a la DO Valle de Güimar.
   Los vinos que lograron más de 90 puntos en el certamen recibieron las Grandes Medallas de Oro, que fueron para Contiempo Vidueño Blanco seco, Marba Tinto Barrica y Reymar Blanco Moscatel Dulce 2007.
   Aquellos vinos que superaron la puntuación de 85 y 80 puntos fueron galardonados con las Medallas de Oro y Plata, respectivamente, premios que recayeron en Brumas de Ayosa Blanco Seco, Stratvs Moscatel Semidulce, Rubicón Moscatel, Testamento Esencia y Calius cosecha 2008 (en oros), y en Testamento Dry, Viña Norte Tinto Barrica, Pagos Reverón, Presas O Campo -maceración carbónica- y Marba rosado (en las platas).
   El certamen, que distingue los mejores caldos con Denominación de Origen de las islas en trece categorías, contó en esta ocasión con la participación de un total de 138 vinos, entre los que expertos catadores de las islas seleccionaron mediante el sistema de cata ciega los 16 caldos premiados en la presente convocatoria del concurso.
No estuvo exento el certamen de alguna crítica, argumentada en la gran cantidad de vinos que se han presentado al concurso y con tanta variante entre ellos. No pueden competir tipos de vinos dulces con vinos tintos y blancos secos. No puede ser el mejor vino de Canarias un vino dulce, esto confunde a los consumidores.